viernes, 25 de julio de 2014


SISTEMA ENDOCRINO.
Diapositivas: http://es.slideshare.net/patonet/sistema-endocrino-anatoma-6178609
video https://www.youtube.com/watch?v=Tk0Ac4KqnZU<

Los organismos deben regular las condiciones del organismo tanto internas como externas, reconocer los cambios que se dan y dar una repuesta adecuada para mantener el equilibrio. Esto lo hace a  través de las hormonas
1.LAS HORMONAS. Mensajeros químicos del organismo, estas hormonas permita a los organismos dar respuestas a los cambios del medio, su respuesta es más lenta que la del sistema nervioso, puede duran días o meses como ocurre con el proceso de crecimiento o reproducción.
Los organismos más complejos han creado órganos especializados en producir estas hormonas. Estos órganos se les denominan GLANDULAS ENDOCRINAS, y el conjunto de estas glándulas el sistema endocrino.
Las hormonas tienen una acción específica y actúan en una célula u órgano específico al cual se le denomina ORGANO BLANCO sólo allí actúa esta hormona ya que la célula posee receptores específicos para esa hormona.

Las hormonas pueden clasificarse de acuerdo a:
1.1.  SEGÚN LA DISTANCIA DONDE ACTÚAN: pueden ser:
Autocrinas: cuando actúan sobre el mismo órgano tejido que la produce.
Paracrinas: cuando actúan sobre otras células cercanas al órgano que las produce.
Endocrina: cuando son transportadas a través del torrente sanguíneo y actúan en un órgano alejado del que la produce.
Feromonas: que son secretadas al exterior del organismo y actúan sobre otros organismos de la misma especie.
1.2.  SEGÚN SU COMPOSICION QUIMICA: pueden ser: peptídicas, aminas, esteroideas y prostaglandinas.
1.3. SEGÚN SU SOLUBILIDAD: hidrosolubles, no pueden atravesar la capa de lípidos de la membrana celular; liposolubles, pueden atravesar la capa de lípidos de la membrana celular y unirse a los receptores del núcleo afectando directamente el funcionamiento genético.
2. LAS HORMONAS VEGETALES: aunque las plantas no tienen sistema nervioso, pueden responder a los cambios del medio gracias a las hormonas que producen. Estas hormonas reciben el nombre de FITOHORMONAS. Unas fitohormonas actúan estimulando ciertos procesos y otras actúan inhibiéndolos. Las fitohormonas más conocidas son:

1. AUXINAS: se concentra en los ápices de los tallos, tejidos de crecimiento en órganos jóvenes y raíces. Estimulan el crecimiento en altura, la formación de raíces y retardan la caída de las hojas, las flores y los frutos jóvenes; colabora en la defensa de la planta.
2. GIBERELINAS. Se concentra en todos los tejidos de la planta, su formación se relaciona con la luz.  Estimula el crecimiento en altura y la germinación; induce la formación de flores.
3. CITOQUININAS: se concentra en órganos de crecimiento. Estimula la formación de órganos y el  crecimiento latera (formación de ramas); retardan la vejez en las plantas.
4. ETILENO. Se concentra en tejidos de crecimiento y frutos. Estimula la maduración de frutos, la vejez de los órganos, inducen el crecimiento de las raíces, inhiben el crecimiento en altura e incrementan el diámetro del tallo.
5. ACIDO ABSCÍSICO. Se concentra en hojas, raíces y semillas maduras. Inducen respuestas cuando la planta se encuentra en condiciones como ausencia de agua, poca disponibilidad de nutrientes, el crecimiento de las plantas disminuye. Promueven la floración y el desarrollo de los frutos.
3. LAS FEROMONAS: UN TIPO ESPECIAL DE HORMONAS ANIMALES: un tipo especial de hormonas secretadas fuera del cuerpo de los organismos y producidas por los animales, incluido el ser humano, con el  propósito de llamar la atención de otros organismos de la misma especie, especialmente para fines reproductivos. Existen otras feromonas como en el caso de las abejas que sirven para orientar el vuelo de regreso. En especies como la mariposa son percibidas a kilómetros de distancia  y los machos viajan a buscar a sus hembras, en los peces las feromonas estimulan la expulsión de los óvulos y los espermatozoides para la fecundación.

ACTIVIDAD: muchas veces cuando se compran frutas como el aguacate, el banano el  plátano, maduración. Otras veces se guardan con otras frutas como manzanas o tomate con el mismo propósito. Consulta por qué esta práctica estimula la maduración de las frutas. ¿qué hormonas intervienen en este proceso?
4. SISTEMA ENDOCRINO HUMANO: los seres vivos son capaces de percibir las condiciones del medio y de responder a estos cambios internos o externos dependiendo de las señales que lleguen a las glándulas responsables de producir cierta hormona.

La acción del sistema endocrino se complementa con la acción del sistema nervioso y en algunos casos se regulan entre sí. Las señales que controlan las secreciones de las hormonas provienen del sistema nervioso y  se conocen como NEUROHORMONAS, las cuales son secretadas por neurohormonas, estas controlan la mayor parte de las glándulas endocrinas. Las principales glándulas endocrinas son:
4.1. LA HIPÓFISIS. Es una glándula cuyo tamaño no supera la de un frijol. Se encuentra ubicada en la base del cerebro, por debajo del hipotálamo. Secreta una gran cantidad de hormonas que regulan diferentes procesos fisiológicos y también la actividad de varias de las glándulas endocrinas del cuerpo, la actividad es controlada por neurohormonas. La hipófisis de divide en dos lóbulos: lóbulo anterior y lóbulo posterior.
LAS HORMONAS SECRETADAS POR  LA HIPÓFISIS SON:
*Hormona estimulante de la tiroides: induce a la producción de la hormona tiroidea.
*Hormona antidiurética: hace que se reabsorba agua de la orina para evitar la deshidratación del cuerpo.
*La oxitocina: es responsable de las contracciones musculares durante el parto y de la producción de lechedurante la lactancia.
*La prolactina: induce la síntesis de proteínas de la leche y el crecimiento de las glándulas mamarias.
*Hormona luteinizante: se encarga de la maduración del folículo, la ovulación e induce a la secreción de estrógenos y progesterona en las mujeres; y andrógenos en el hombre.
*Hormona estimulante del folículo: incrementa la maduración folicular de las mujeres y la producción de esperma en los hombres.
*Hormona del crecimiento: estimula otros órganos como el hígado, induce la formación de anticuerpos que sirven para defender el organismo y se relaciona con los procesos metabólicos que deben ocurrir dentro del organismo para cumplir sus diferentes actividades.

ACTIVIDAD: el alcohol inhibe la producción de hormona antidiurética por parte de la hipófisis ¿cómo afecta el alcohol el funcionamiento de las riñones y qué consecuencias tiene esto para la cantidad de sales del cuerpo, cómo pueden disminuirse los padecimientos del efecto conocido como “resaca” o guayabo”?

4.2. LA TIROIDES Y LA PARATIROIDES: la glándula tiroides se ubica en la parte anterior del cuello, alrededor de la traquea; secreta dos hormonas: la tiroxina y la calcitonina. Las cuatro glándulas paratiroides se encuentran detrás de la tiroides; secretan las  hormonas paratiroideas.

LA TIROXINA: se relaciona con el aumento del metabolismo celular, el incremento de la temperatura corporal,  el ecuerpo por eso debe ser consumida con los alimentos. Cuando produciéndose el bocio o coto, por ello se incorpora yodo en la sal de mesa, de manera obligatoria.

LA CALCITONINA Y LAS HORMONAS PARATIROIDEAS. Se encargan de regular el nivel de calcio en la sangre. Indispensable para el funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.
La calcitonina: se secreta cuando los niveles de calcio en la sangre son altos y se favorece su depósito en los huesos para de esta manera disminuir la concentración de calcio en la sangre.
La hormona paratiroidea activa la producción de la hormona paratiroidea cuando la concentración de calcio es baja. Esta hormona estimula la liberación de calcio de los huesos, la reabsorción de calcio en los riñones para evitar su perdida por la orina y la síntesis de vitamina D, la cual promueve la reabsorción de calcio en el tracto digestivo. De esta forma se logra incrementar la concentración de calcio en la sangre.

4.3. LAS GLANDULAS SUPRARRENALES: se encuentran ubicadas sobre los riñones y su actividad es controlada por la acción de la hipófisis y del sistema nervioso. En estas glándulas se diferencian dos zonas: la corteza que secreta aldosterona y cortisoly la medula que secreta: adrenalina y noradrenalina.
La adrenalina y noradrenalina: son las responsables  de las reacciones ante situaciones de alarma, aumento del ritmo cardíaco y la respiración. La adrenalina dirige el flujo sanguíneo hacia el cerebro y los músculos esqueléticos y lo disminuye de los órganos que no son tan importantes en ese momento para la supervivencia.
La aldosterona: se libera cuando el sodio disminuye en la sangre, ocasionando su reabsorción junto con el agua en los riñones, lo que hace que la presión y el volumen de la sangre cambie.
El cortisol. Es liberado, e interviene en el metabolismo de la glucosa, estimula su liberación hacia el torrente sanguíneo para que llegue a los músculos, esto se logra estimulando el hígado para que libere glucosa. También estimula el uso de grasas y proteínas para las necesidades energéticas y bloquea la respuesta inmune.

4.4. LOS ORGANOS SEXUALES O GONADAS: en el hombre se encuentran los testículos que son los encargados de producir los gametos o espermatozoides y secretar hormonas como los andrógenos como la testosterona. En las mujeres los ovarios que son los encargados de producir los óvulos o gametos, además segregan hormonas femeninas o estrógenos como la progesterona. En el hombre estas hormonas provocan cambios importantes como desarrollo de los músculos, desarrollo de la barba, desarrollo del pene, entre otros.
En la mujer provoca la aparición de la menstruación, la ovulación, desarrollo de los senos, ensanchamiento de las caderas, y demás cambios corporales.

4.5. EL PANCREAS: es un órgano  que se encuentra asociado al sistema digestivo, libera enzimas digestivas que van al intestino delgado. Produce las hormonas insulina, glucagón y la somatostatina, hormonas que se encargan de regular el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos y la concentración de glucosa en la sangre.
La insulina: es liberada como respuesta de altas concentraciones de glucosa en la sangre y cual hace que la glucosa entre a las células donde se utiliza como fuente energética en lugar de lípidos y proteínas; además promueve su almacenamiento en el hígado en forma de glucógeno.
El glucagón: se libera como respuesta a bajas concentraciones de glucosa en la sangre, por lo que promueve la conversión de glucógeno en glucosa, y el uso de lípidos y proteínas en lugar de glucosa para el metabolismo celular.
La somatostatina: inhibe el funcionamiento tanto de la insulina como del glucagón y aumenta el periodo en el cual los nutrientes son absorbidos  por el tracto digestivo.

4.6. LA GLANDULA PINEAL O EPIFISIS: se encuentra ubicada entre los dos hemisferios cerebrales y su función es secretar melatonina, la función de esta glándula es regular los ciclos circadianos o los ritmos biológicos que regulan el comportamiento ante la luz o la oscuridad en el ser humano.

5. OTROS ORGANOS DE IMPORTANCIA ENDOCRINA: otros órganos del cuerpo también  importantes hormonas en el mantenimiento del organismo. Los más importantes son:
El corazón: segrega la hormona natriuretica estimula la hipófisis para que las glándulas dejen de segregar hormona antidiurética; incrementándose el almacenamiento de agua y sales y se disminuye el volumen sanguíneo.
 Los riñones: producen eritropoyetina, estimula la producción de glóbulos rojos, de renina que aumenta la presión sanguínea y de angiotensina que disminuye la presión sanguínea. Controla la concentración de oxígeno en la sangre.
El timo: produce timosina que estimula la producción de linfocitos especializados mejorando así la defensa del organismo.
El tracto digestivo: produce gastrina que estimula la liberación de ácido clorhídrico, de secretina que induce la liberación de bicarbonato pancreático para neutralizar el pH del estómago y de colecistoquinina que induce la contracción de la vesícula biliar y la consecuente secreción de la bilis al intestino delgado.
6. LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO:

Glándula afectada
enfermedad
causa
Síntomas y trastornos
HIPOFISIS
gigantismo
Exceso en la secreción de hormona de crecimiento
Crecimiento exagerado de huesos y tejidos, si ocurre después de terminado el crecimiento, solo crecen unas partes produciéndose una enfermedad llamada ACROMEGALIA
enanismo
Deficiencia en la secreción de hormona de crecimiento
Los tejidos se desarrollan menos de lo normal, deficiencia en el metabolismo de azúcares, grasas y lípidos por lo que aparecen en la sangre
TIROIDES
Hipertiroidismo
Exceso de tiroxina
Metabolismo muy rápido, hiperactividad, sensación frecuente de calor, presión arterial alta, músculos débiles y carácter irritable.
hipotiroidismo
Muy poca tiroxina
Bajo metabolismo, intolerancia al frio y cansancio constante. Cuando se padece desde el nacimiento este trastorno se denomina CRETINISMO.
GLANDULA
SUPRERRENAL
Enfermedad de Addison
Destrucción de las glándulas suprarrenales y disminución de secreción de aldosterona y cortisol
Debilidad, anorexia, tensión baja, avidez por la sal, niveles bajos de azúcar en la sangre. puede ocasionar la muerte.
Síndrome de Crushing
Producción prolongada de cortisol
Obeso, intolerancia a la glucosa, debilidad muscular, osteoporosis, acné, trastornos menstruales, sexuales  y psíquicos.
PANCREAS
diabetes
Disminución de la producción de insulina
Niveles altos de glucosa en la sangre y en la orina, en estados avanzados provoca deterioro de otros órganos  y producir la muerte.

SISTEMA ENDOCRINO HUMANO                                                               LA HIPOFISIS: LA GLANDULA MAESTRA


ACTIVIDADES:
1.       Realice el respectivo resumen en su cuaderno.
2.       Elabore el mapa conceptual.









DESARROLLAR:
1. Escriba sobre el dibujo de cada glándula, la letra correspondiente a la enfermedad producida por su mal funcionamiento.
A. Síndrome de Crushing   B. hipotiroidismo  C. enanismo   D. gigantismo    E. diabetes.

2. En el siguiente gráfico se presenta la concentración normal de cortisol en el ser humano durante un dia.
a. ¿Cuáles son las horas del día en que es mayor la concentración de cortisol? ¿ y las horas en que esta concentración es mínima?


b. ¿por qué crees que se da este patrón de producción de dicha hormona? Relaciónalo con el patrón de actividad diaria promedio de las personas.
c. En las situaciones de estrés, como las generadas por una herida, un accidente, se observa que la concentración de cortisol aumenta considerablemente ¿Cuál es la función del cortisol en el organismo?
d. ¿Cuáles son las consecuencias para el organismo del aumento de la concentración de cortisol?

3. Observa el siguiente gráfico que indica la secreción de una hormona cuando en la sangre humana, aumenta la concentración de la glucosa. Responder:

a. ¿de qué hormona se trata? ¿por qué?


b. ¿qué concentración de glucosa debe haber en la sangre para que empiece a aumentar el nivel de la hormona?
c. ¿a partir de qué valor de concentración de glucosa  en la sangre ya no aumenta la concentración de la hormona?

4. La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en la concentración de glucosa en la sangre. Quienes la padece necesitan inyectarse una sustancia para conseguir que sus niveles de glucosa se encuentren dentro de lo normal.
a. ¿cuál es la glándula afectada por esta enfermedad?
b. ¿Cuál es la sustancia utilizada por estos pacientes diabéticos para mantener regulados sus niveles de azúcar?
c. ¿Qué tipo de dieta crees que deben seguir estos pacientes?
5. Para comprobar cómo trabaja el páncreas se realizó la siguiente experiencia: se les dio de beber una solución azucarada a dos personas: una diabética y otra normal -y luego, se midió la glicemia  durante tres horas. Los datos obtenidos se registraron en la siguiente tabla. ten en cuenta que los diabéticos presentan en ayunas una glicemia superior de 140 mg/100 ml.

a. ¿Cuál de las curvas corresponde a un individuo normal y cual a uno diabético?
b. ¿en cuál de los dos individuos se restablece con más rapidez  los valores de glicemia que tenía antes de ingerir glucosa? ¿qué sucede con la secreción de insulina en ese caso?.
6. Los niveles de azúcar en un organismo son reguladospor las hormonas insulina y glucagón. Mientras unade ellas estimula el almacenamiento de la glucosa en los tejidos la otra promueve su movilización. El siguiente gráfico muestra los resultados de mediciones de la concentración de estas hormonascon respecto a la cantidad de glucosa en sangre realizadas a un paciente. De este gráfico es posible deducir que:

A. la insulina actúa incrementando el nivel de glucagón en la sangre
B. el glucagón aumenta el nivel de insulina en la sangre
C. la insulina aumenta al incrementarse los nivelesde glucosa sanguínea
D. el glucagón aumenta al incrementarse los nivelesde glucosa sanguínea
7. Una persona ingiere un almuerzo rico en proteínas y lípidos pero sin carbohidratos. Tres horas después de almorzar asiste a su entrenamiento de fútbol. Considerando la información obtenida en las preguntas anteriores puede pensarse que en esta persona
A. los niveles de insulina aumentan antes de almorzar, porque de esta manera puede almacenar la glucosa de la comida anterior que luego será necesaria para el entrenamiento
B. los niveles de glucagón aumentan al almorzar para permitir que los carbohidratos se liberen y de esta forma la persona obtiene la energía que necesitará para entrenar 3 horas más tarde
C. al comenzar el entrenamiento, los niveles de glucagón aumentarán para permitir que la energía almacenada en los tejidos pueda ser liberada
D. los niveles de insulina se elevan al comenzar elentrenamiento para estimular la producción de energía almacenada
8. En los seres vivos el contenido interno de aguase mantiene constante gracias a una serie de mecanismos reguladores.
En el caso de los mamíferos las hormonas cumplen unpapel importante. El siguiente cuadro muestra la función de dos
hormonas implicadas en el equilibrio hídrico de losmamíferos.
hormona
función
ADH
Incrementa la reabsorción de agua
aldosterona
Incrementa la reabsorción de iones de sodio y cloruro en los riñones

Si se piensa en términos de mantenimiento de la cantidad de agua en el cuerpo, podemos decir que la función de estas hormonas es:

A. opuesta, ya que una aumenta la eliminación de iones y la otra la disminuye
B. diferente, debido a que una aumenta la cantidad de agua en la sangre y la otra la disminuye
C. similar, porque las dos conllevan a un aumento en el volumen de agua en la sangre
D. incompatible, porque una anula la acción de la otra.

CONSULTAR: cinco enfermedades relacionadas al sistema endocrino.


8 comentarios:

  1. buenos dias me gustaria saber cual es la repuesta de todas las preguntas
    pues es que tengo que consultar sobre esto para explicarlo en clase de biologia

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  2. no soy de su frupo de trabajo pero tengo que hacer lo mismo

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Por favor quien me dice las respuestas?

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  5. Por favor quien me dice las respuestas?

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Nececito la misma respuestas por favor ayúdenme

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