MATERIA
Es
todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio. Por ejemplo, el
aire, el agua, y el cuerpo humano están
compuestos por materia.
Sin
embargo, cuando se llevan a cabo estudios químicos, no se analiza toda la
materia; se toma sólo una parte, que se llama cuerpo. Un cuerpo es una porción
limitada de materia, como un cuaderno o una roca, y la clase de materia de la
que está hecho un cuerpo recibe el nombre de sustancia.
Estados de la materia

4 Estado: plasma, como por ejemplo en las
estrellas y el sol
Y el 5 Estado que está en estudio es el cubo
de hielo o superfluido.
Vaporización: puede ser cuando se agrega calor
(ebullición) y cuando cambia de líquido a gas, mediante el medio ambiente
(evaporación)
Presentación de la
materia en la naturaleza:
los tres estados de la materia son:
sólido, líquido y gaseoso. Si modificamos la temperatura y la presión, la
materia pasa de un estado a otro. Algunos consideran un cuarto estado el plasma. ¿Qué es?
Estado inicial
|
Estado final
|
Cambio
|
Ejemplo
|
Líquido
|
Sólido
|
Solidificación, cristalización, congelación
|
Congelación del agua o solidificación de un metal
fundido
|
Líquido
|
Gaseoso
|
Vaporización, , ebullición, evaporación
|
Evaporación del agua o del bromo
|
Gaseoso
|
Líquido
|
Condensación, licuación o licuefacción
|
Formación de rocío o licuefacción del CO2
|
Gaseoso
|
Sólido
|
Sublimación inversa
|
Formación de escarcha y nieve
|
Sólido
|
Líquido
|
Fusión
|
Fusión de la nieve o el hielo
|
Sólido
|
Gaseoso
|
Sublimación
|
Sublimación de ambientadores en barra
|
Propiedades de la
materia: es una
característica por medio de la cual una sustancia puede ser identificada y
descrita.
1.
Generales o extrínsecas: son aquellas comunes a todos los
cuerpos y no permiten diferenciar una sustancia de otra. Ejemplo: inercia,
forma, tamaño, masa, impenetrabilidad, porosidad.
Masa
es la cantidad de materia que tiene un cuerpo
Peso
es la fuerza que
ejerce la gravedad de la Tierra
sobre la masa de un cuerpo. P = m (Kg) x g (9.8 m/s2) = N
Volumen
es el espacio ocupado
por un cuerpo
Impenetrabilidad
es la característica
por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro cuerpo al mismo
tiempo.
Inercia
es la tendencia de un
cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo.
2.
Específicas o intrínsecas: son aquellas que permiten diferenciar
una sustancia de otra. Son físicas y
químicas.
a.
Físicas: son aquellas que pueden ser
determinadas sin que ocurra cambio alguno en la composición de la materia. Ellas son independientes de la cantidad de
materia presente. Ejemplo. Olor, sabor,
color, punto de fusión, punto de ebullición, dureza, densidad,
solubilidad, maleabilidad, ductilidad,
conductividad térmica y eléctrica.
Dureza
es la resistencia que
oponen los cuerpos a ser rayados. El orden de dureza, según una escala conocida
como la escala de Mohs es: 1. Talco, 2. Yeso, 3. Calcita. 4.
Fluorita. 5. Apatita. 6. Feldespato. 7. Cuarzo
8. Topacio.
9. Corindón. 10. Diamante.
Punto
de ebullición es la
temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso.
Punto
de fusión es la temperatura a la cual una
sustancia pasa del estado sólido al estado líquido
Densidad es
la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.
b.
Químicas: describen el comportamiento de una
sustancia cuando ésta experimenta cambios en su composición. Ejemplo: la fácil oxidación de los metales
alcalinos, la combustibilidad de los compuestos orgánicos transformándose en
otros cuerpos (gas carbónico y agua).
Combustibilidad
es la cualidad de
reaccionar con el oxígeno desprendiendo,
energía en forma de calor o de luz.
Formas de materia: las diversas formas en que se presenta
la materia reciben el nombre de sustancias.
Sustancias Químicas
|
Homogéneas
|
Sustancias
puras
|
Elementos:
Au, Br, Ag
|
Compuestos:
HCl, NaCl
|
|||
Disoluciones
(mezclas homogéneas)
|
|||
Heterogéneas
(mezclas propiamente dichas)
|
Suspensiones
|
||
Coloides
|
Sustancia química
homogénea es uniforme en cuanto a propiedades y composición:
no existe variación en ninguna de sus partes, es decir, no se pueden distinguir
sus componentes (una sola fase) , por ejemplo, el aire, un trozo de metal de
hierro, el oxígeno puro, una solución de sal.
1. Sustancias
puras son los materiales homogéneos cuya composición
es invariable
a. Elementos son sustancias compuestas por moléculas
cuyos átomos son idénticos y se caracterizan porque no pueden ser
descompuestos en otras sustancias más simples
b. Compuestos
son sustancias constituidas por dos o más elementos, cuya proporción es
definida y que no pueden separarse por procesos físicos. Los compuestos se representan mediante
fórmulas químicas. Los compuestos se
clasifican en orgánicos e inorgánicos, dependiendo de la presencia o ausencia
del elemento carbono.
2. Disoluciones
o soluciones formada por dos o más sustancias que
reciben el nombre de solvente y de soluto.. Ejemplo aire, agua mineral, bebidas
alcohólicas, amalgamas, aleaciones
Sustancia química
heterogénea consta de
dos o más porciones o fases distintas físicamente, distribuidas en forma
desigual y, por tanto, sin uniformidad en sus propiedades y en su
composición. Ejemplo, el agua y el
aceite, arena y piedras.
a. Suspensiones son
las mezclas en las que se aprecia con mayor claridad la separación de las fases. Generalmente están formadas por una fase dispersa sólida insoluble en
la fase dispersante líquida, por lo cual tiene un aspecto opaco, si se deja en
reposo, las partículas de la fase dispersa se sedimentan. Ejemplo, agua con arena.
b. Coloides
son mezclas heterogéneas en las cuales las partículas de la fase
dispersa tienen un tamaño intermedio entre las disoluciones y las suspensiones,
y no se sedimentan. Las partículas
coloides se reconocen porque pueden
reflejar y dispersar la luz. Por
ejemplo, la clara de huevo, el agua jabonosa, la pasta dentífrica, quesos,
ciertas pinturas, gelatinas, plásticos, niebla, humo y smog, aerosoles, geles,
espumas y emulsiones
Separaciones de mezclas
VIDEOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
http://www.youtube.com/watch?v=h2xg0YqJwBg
http://www.youtube.com/watch?v=znQtRUGbn54
http://www.youtube.com/watch?v=95MNksHYI08
VIDEOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
http://www.youtube.com/watch?v=h2xg0YqJwBg
http://www.youtube.com/watch?v=znQtRUGbn54
http://www.youtube.com/watch?v=95MNksHYI08
DECANTACÍON: Consiste en separar sólidos de líquidos
o líquidos no miscibles (no se combinan). Se deja reposar el líquido con el
sólido (agua y arena) en suspensión para que en el fondo del vaso de
precipitado quede el sedimento y sobrenade el líquido limpio. Cuando son dos
líquidos (agua y aceite) se puede utilizar el embudo de decantación o embudo de
Gibson que consiste en dejar reposar, luego se abre la llave y sale el agua y
queda el aceite.
FILTRACIÓN: Se usa para separar sólidos no
solubles en líquidos y se hace a través de medios porosos (papel filtro) que
deja pasar el líquido y se quedan las partículas sólidas en el papel. Ejemplo:
agua y azufre u óxido de calcio.
DESTILACIÓN: Se basa en la diferencia de puntos de
ebullición de las sustancias homogéneas o mezclas miscibles
CRISTALIZACIÓN: Se utiliza para purificar sólidos,
disolviendo un sólido impuro en agua caliente, al bajar la temperatura, el
primer sólido se cristaliza, libre de impurezas. Ejemplo: agua y sal.
MAGNETISMO: Se utiliza para separar dos sólidos
cuando uno es magnético y el otro no. Ejemplo: azufre y limaduras de hierro.

1. Cambios físicos: son transformaciones en las que no se altera la
composición química de la materia y por consiguiente son reversibles. Ejemplo: la congelación del agua, el rompimiento
de un vidrio.
2. Cambios
químicos: también se
llaman reacciones químicas. Son cambios
en los cuales se alteran las propiedades iniciales de la materia y son
irreversibles. Van acompañados siempre
de cambio de energía.
3. Los
procesos nucleares:
implican una alteración profunda en la naturaleza de la materia. Son transformaciones de la materia en
energía. Ejemplo, la desintegración del
átomo.
EVALUACIÓN: Indica
si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados. Justifica tu respuesta.
1. Los cambios
o transformaciones en la naturaleza suelen ir acompañados de cambios de
energía.
2. El azúcar
es una sustancia pura porque está formada por la misma clase de moléculas.
3. La
densidad es una propiedad extensiva porque depende de la cantidad de materia de
la sustancia.
4. trozo de manzana expuesto al aire se
ennegrece, esto indica que se lleva a cabo una reacción química.
5. peso y la masa son propiedades físicas de la
materia, por lo tanto pueden variar en una misma cantidad de diferentes sustancias.
6. Los
cambios físicos son cambios reversibles, mientras que los cambios químicos no.
Señala
algunas diferencias y semejanzas entre:
1. Sustancias
puras y mezclas. 2. Propiedades extensivas y propiedades
intensivas.
3. Cambios
físicos y cambios químicos. 4.
Masa y peso. 5. Elemento y compuesto.
ENERGÍA
Capacidad
para realizar un trabajo o de producir cambios tales como la posición o la
temperatura de un objeto.
Relación entre materia y
energía: en 1905, Albert Einstein (1879 – 1955)
estableció una relación entre materia y energía. La ecuación E = mc2 representa esta
relación.
En
la ecuación E es la cantidad de
energía, m es la cantidad de materia
(masa) y c es una constante que
representa la velocidad de la luz, correspondiente a 3 x 108
metros .
Clases de energía. La
energía se presenta en muchas formas, como son luz, calor, electricidad,
sonido, y otras, pero se acostumbra a dividirla en dos grandes clases que son
energía cinética y energía potencial.
Energía cinética: es la que posee un cuerpo en virtud de
su movimiento. El valor de la energía
cinética depende de la masa del objeto y de su velocidad. Matemáticamente, energía cinética = 1 / 2 (masa) (velocidad) 2 Ec
= 1/2 mv2
Energía potencial: Es la que posee los cuerpos
según sea su posición, su configuración o su constitución. Matemáticamente, Energía potencial = (masa) (gravedad)
(altura). Ep = m g h
Ley de la conservación
de la materia y de la energía: esta
ley se enuncia diciendo que la cantidad de materia y energía en el universo es
constante.
La ley de las
proporciones definidas:
La ley se enuncia así: independientemente de su origen o masa, todo compuesto
está formado siempre por los mismos elementos y en las mismas proporciones en
peso. Ejemplo: el agua siempre estará
formada por 88,88% de oxígeno y 11,12% de hidrógeno.
CALOR Y TEMPERATURA
CALOR:
Es la energía que se transmite de un cuerpo a otro más frío; esta
transmisión se realiza hasta que los dos cuerpos estén a la misma
temperatura. En el S.I. el patrón de medida es el julio. 1 caloría, cal, es igual a 4,186
Julios
TEMPERATURA: Es una medida de la
intensidad o cantidad de calor que posee
un cuerpo, y determina la dirección en la cual fluye el calor. La mayor o menor temperatura de un cuerpo
depende de la cantidad de energía cinética que poseen las partículas que
lo forman.
Existen tres
escalas para expresar la temperatura de un cuerpo: la centígrada, la Fahrenheit y la absoluta o kelvin. Estas escalas se construyen asignando valores
arbitrarios a la temperatura de congelación y de ebullición del agua.
Comparación
entre las 3 escalas de temperatura


En
un termómetro con escala centígrada se registra una lectura de 23ºC. ¿Cuánto
debe marcar un termómetro de grados Fahrenheit y kelvin?
°F = 9/5 °C + 32 = 9/5 x 23 + 32 = 73,
4 ºF. o °F = 1.8 °C + 32
ºK = °C + 273 = 23 + 273 = 296 ºK.
EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA : Los elementos químicos se representan
por símbolos. El símbolo de un elemento
químico consta de una letra mayúscula, o una mayúscula y una minúscula.
Los
compuestos se representan por fórmulas.
Las fórmulas químicas no sólo dan información acerca de los elementos
que forman el compuesto sino también las proporciones fijas de combinación de
los elementos, con los subíndices.
Átomo: es la partícula más pequeña de un
elemento que puede entrar en combinación. O bien, átomo es la partícula más
simple de un elemento químico que conserva sus propiedades.
La constitución interna
de los átomos: Un
átomo está formado por un núcleo y una corteza. El núcleo forma el centro del
átomo, es muy pequeño y en él se encuentran los protones y los neutrones. En
la periferia se localizan los
electrones.
Número atómico: el número de protones de un átomo se
conoce como número atómico y se representa por Z; entonces
Z
= P
Número de masa: corresponde a la suma total de
protones y de neutrones. Se representa por la letra A, donde A = P+N. Como
simbología XA Z.
Sustancia
|
(A)
|
(Z)
|
(P) (+)
|
(e_)
|
(N)
|
Carga
|
P42 18
|
42
|
18
|
18
|
18
|
24
|
0
|
R35 18
- 2
|
35
|
18
|
18
|
20
|
17
|
-2
|
S40 19 +3
|
40
|
19
|
19
|
16
|
21
|
+3
|
Masa atómica: es la masa de un átomo expresada en relación
con el átomo de carbono. Su unidad es la u.m.a (unidad de masa atómica) la cual
corresponde a una doceava parte de la masa de un átomo de carbono. 1 u.m.a =
1,66 x 10-24 gramos . Por ejemplo, N = 14 g ; O = 16g, H = 1g.
Sustancia
|
(A)
|
(Z)
|
(P) (+)
|
(e_) (-)
|
(N)
|
Carga
|
X36 10
|
||||||
Y40 15
- 2
|
||||||
Z25 12 +3
|
Ejercicio de masa y
número atómico
Isótopos: iso: igual, topos: lugar. Son
elementos que poseen igual número atómico pero diferente masa atómica.
Son
isótopos P y R, ya que tienen igual número atómico (18) pero diferente masa
respectivamente (42 – 35)
Ejemplo: El cloro presenta dos isótopos el de
masa 35 (75.8%) y el 37 (24.12%). ¿Cuál es la masa promedio del cloro?
Cl35
= 35x75.8/100%= 26.53 %
Cl37=37x24.12%/100%= 8.92%; la suma de Cl35+37= 35.45,
que es la masa del cloro.
Ejercicios sobre
isótopos.
1.
Los dos isótopos más abundantes del estaño tienen número de masa de 120 y 118. Calcular
los neutrones que contiene cada uno. R 120 (70 neutrones) y 118 (68 neutrones).
2.
El elemento silicio se encuentra en la naturaleza en una mezcla constituida por
92.2 % de isótopos de masa 28.0; 4.7% de isótopos de masa 29.0; y 3.09% de
isótopos de masa 30.0 ¿Cuál es el valor para la masa atómica del Si? R. 28.106
uma.
3.
La masa atómica del neón la constituyen tres isótopos: Ne20; Ne21,
Ne22, cuya abundancia es 90.9%, 0.27% y 8.83%. Hallar su masa
atómica promedio. R.20.179 uma.
Pesos moleculares o
masas moleculares: suma
de los pesos atómicos de todos los átomos
que constituyen la molécula. Por ejemplo: H2 = 2g, porque el H =
1g y se multiplica por el subíndice 2; H3PO4, donde H=1x3
= 3; P=31x1=31; O=16x4=64, la suma de estos resultado es 98g. Ca (OH)2,
donde Ca =40x1=40; O=16x2=32 y H=1x2=2, para un total de 74g/mol.
Ca3
(PO4)2, donde Ca=40x3=120, P=31x2=62 y, O=16x8=128,
para un total de 310g/mol.
Ejercicios de masas
moleculares.
Hallar
las masas moleculares de los siguientes compuestos: PbO2,, FeO, Fe2O3,
Na2O, Cl2O5,
Cl2O3, Fe(OH)2, Fe(OH)3,,
Cr(OH)3, NaOH, CuOH, Cu(OH)2, Mg(OH)2, Zn(OH)2,
Al(OH)3, Ca(OH)2, HClO, HClO2, HClO3,
HClO4, H2SiO3,, H4SiO4,
H2SO2, H2SO3, H2SO4,
H2CO3, H2CO2, HNO2,
HNO3, H3PO2, H3PO3, H3PO4, HBrO, HBrO2,
HBrO3, HIO, HIO2, HIO3, HIO4, H2SeO3,
H2SeO4, H2TeO3, H2TeO4,
H3AsO3, H3AsO4, HBO2, H3BO3,
HMnO4, H2CrO4, H2CrO7, CaCl2,, Na2HPO4, KH2PO4,
CuNO3, CuSO4,
AgClO3, KHCO3, Bi(OH)SO4, KIO3, Ca(NO3)2,
Na2SO4, MgSiO3, Fe3 (PO4)2, Co2
(CO3)3, Co(ClO4)3, CaCO3,
CaSO3, CaSO4, Fe(NO2)3, NaF, KHS,
FeCl3, CuCl, CuCl2, AuCl3,
PbCl2, KCaPO4, KNaCO3, CaOHCl, CuOHNO3,
CaNaPO3, K2
CO3, AgCl, AlPO3, Cu2 CO3,
NaBr, BaSO4, FePO4, KClO4, NaHS, KHSO4,
NaHCO3, KH2PO4, NaClO, KClO3, AgNO3,
Cu(BrO)2, K2SO4.
Número de Avogadro: toda muestra de un elemento cuyo peso
en gramos sea numéricamente igual a su peso atómico contiene 6,023 x 1023 átomos.
Ejercicios de número de
Avogadro.
¿Cuántos
átomos de sodio se encuentran en un
trozo del mismo elemento que contiene 2,6 x 10-5
mol átomo?
2,6 x10-5 mol
de sodio x 6,023 x1023 átomos de sodio/1 mol de sodio = 1.56 x 1019
átomos de sodio.
Una
muestra de C tiene 5,34 x 1020 átomos. ¿Cuántas moles del mismo elemento hay?
5,34
x 1020 átomos de C x 1 mol de C/ 6.023 x 1023 = 8,86 x 10-4
moles de C.
¿Cuántos
átomos de P hay en una muestrea de este elemento que pesa 7 g?
7
g P x 1 mol de P x 6,023 x 1023 átomos de P = 1.36 x
1023 átomos de P.
31g de P 1 mol de P
La mol: Una mole es la cantidad de una
sustancia que contiene 6,023 x 1023 partículas unitarias de esa
sustancia.
¿Cuánto
pesan 3,5 x 10-4 moles de hierro?
3,5 x 10-4 moles de Fe x 55,85
g Fe/ 1 mol de Fe = 1,95 x 10-2 g de Fe.
Composición porcentual: esto es, los gramos de cada elemento
constituyente presentes en 100
gramos del compuesto.
EVALUACIÓN.
1.
Explique qué elementos conforman las siguientes
fórmulas y en qué proporciones: H2O, C2H6O, K2
Cr2O7, Bi(OH) 2,
2.
¿Cuántos
protones, neutrones y electrones hay en cada uno de los siguientes isótopos?
a.
Z = 27 y A = 60 b. Z = 19 y A = 39 c. Z = 35 y A = 80
3.
A
partir de los siguientes isótopos, calcule el peso atómico del boro. Un isótopo de masa 10,13 y abundancia 80,077%
y otro isótopo de masa 11,009 y abundancia 19,923%.
4.
El
elemento silicio existe en la naturaleza en una mezcla constituida por un 92,2%
de isótopos de masa 28,0; un 4,7% de isótopos de masa 29,0 y un 3,09% de
isótopos de masa 30,0. ¿Cuál debe ser el valor para la masa atómica del
silicio?
5.
¿Qué
número de moléculas hay en las
siguientes cantidades de sustancia? 0,1 mol de HCl; 5 g de Na2SO4 .
6.
Calcule
el número de moles de cada compuesto en los siguientes gramos de cada uno. 100
g de CH4; 200 g de H2O
7.
Calcule
la cantidad de gramos de cada compuesto: 0,1 mol de CO2 ; 0,01 mol de HCl; 0,5 mol de CH4; 1 mol de
SO3;
8.
¿Cuántos
gramos de cada sustancia hay en: 2,50 x1022 moléculas de O2; 5,5x1021
átomos de Zn; 3,5x1023 moléculas de H2O2; 6,05 x 1023
átomos de O2?
9.
La
temperatura promedio del cuerpo humano es de 36,5 °C lo que equivale a
ºK y ºF.
10. Halle el peso de: a. 0.75 moles de K,
b. 1.2 x 1015 átomos de C. R a. 29.32 g de K. b. 2.39 x 10-8
g de C.
11. Determine los átomos que hay en: a.
.092 moles de Al, b. 3.5 g de N2, R 5.54 x 1023 at de Al y 1.5 x 1023 at de N2
12. Halle la masa en a. 0.35 moles de P,
b. 1.42 moles de Na, c. 0.4g de O2, d. 48 g de C. R a. 10.83 g de P,
b. 32.64 g de Na, c. 0.025 moles de O2, d. 3.99 moles de C.
13. Halle el peso de: a. 2.4 x 1022
moléculas de N2, b. 1.8 x 1024 moléculas de NaOH
(hidróxido de sodio). R 1.11 g de N2 y 119.48 g de NaOH.
14. Hallar la masa en g de 3.5 x 1020
´átomos de sodio. R 1.33 x 10-2
g de Na.
15. ¿Cuántos átomos y moles de K se
encuentran en 2 g del mismo elemento? R 0.051 moles y 3 x 1022
átomos.
REALIZA
EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA

b)
Las mezclas de gases resultan siempre
c)
La energía gravitatoria es un tipo de energía.
d)
Sustancias que se descomponen en otras más sencillas.
e)
Transformación de una sustancia en otra.
f)
Método de separación de fases, empleado cuando las partículas tienen diferente
tamaño.
g)
Estado de agregación en que la materia es fácilmente compresible.
h)
Sustancia química que volatiliza y sublima.
i)
Paso del estado gaseoso al líquido.
j)
Zona del átomo donde se encuentran los protones y los neutrones.
k)
Propiedades que dependen de la cantidad de materia en estudio.
l)
Partículas subatómicas con carga positiva.
m)
Aparato empleado para separar un líquido de un sólido mediante la aplicación de altas
velocidades.
n)
Reacción química que libera calor.
ñ)
Sistema que no intercambia materia ni energía con el exterior.
Diseña un
procedimiento para separar los componentes de las siguientes mezclas, e indica
qué material de laboratorio necesitarías.
a) Una mezcla
de aserrín y azúcar. b) Una mezcla
heterogénea de tres líquidos no miscibles: agua, aceite y mercurio.
c) Una mezcla
de sal y azúcar. d) Una mezcla de
harina y limadura de hierro.
Indica
cuál de los siguientes procedimientos es el más adecuado para separar una
mezcla de sal, azufre y gasolina. Justifica tu elección y explica por qué
rechazas cada uno de los otros.
a)
Calentar para que la gasolina se evapore y separar después la sal y el azufre
añadiendo agua. Al filtrar quedaría el azufre en el papel y se separaría la sal
del agua por evaporación del agua.
b)
Filtrar para separar la gasolina de los sólidos. Añadir agua sobre el mismo
filtro para que se disuelva la sal y separarla del azufre por filtración.
Recuperarla dejando evaporar el agua.
c)
Filtrar para separar la gasolina de los dos sólidos. Añadir sulfuro de carbono
sobre el filtro para disolver el azufre y luego por evaporación el sulfuro de
carbono.
d)
Calentar para que primero se evapore la gasolina y después se funda el azufre.
Señala
cuáles de los siguientes procesos son cambios físicos y cuáles cambios
químicos.
a)
Vaporización del agua. b) Mezcla en un
recipiente de dos gases, oxígeno e hidrógeno.
c)
Formación de agua al hacer saltar una chispa eléctrica en una mezcla de oxígeno
e hidrógeno.
d)
Oxidación del hierro. e) Calentamiento de un trozo de
aluminio.
Al
calentar dos recipientes que contienen diferentes líquidos, se obtienen los
siguientes resultados:

Determina cuál de los dos gráficos
corresponde a una sustancia pura y cuál a una mezcla. Justifica tu respuesta.
En un recipiente cerrado se depositan
dos cubos de hielo, pasado un tiempo se puede observar que:
a)
Las paredes externas del recipiente están húmedas. ¿Cómo podrías explicar este
fenómeno?
b)
El hielo se convierte en líquido. ¿Por qué?
c) ¿Cómo influye la energía en los dos hechos anteriores?
MANEJO DE COMPETENCIAS.
INTERPRETACIÓN.
1. En la
siguiente gráfica se observan las escalas de temperatura de mayor uso en la
actualidad. Identifica:

a) El punto de ebullición del agua en la escala
Fahrenheit.
b) El punto de congelación del agua en la escala Kelvin.
c) La mínima temperatura teóricamente posible en la
escala Celsius.
PROPOSICIÓN.
2. Diseña un procedimiento para separar cada una de las
mezclas que aparecen a continuación. Señala la técnica que emplearías y elabora
un listado de los materiales que necesitarías.
a) Azufre, limaduras de hierro, sulfato de cobre. b) Aceite y agua. c) Alcohol,
aceite y agua.
3. El
sulfuro de hierro es una sustancia sólida a temperatura ambiente y está
compuesta de hierro y azufre. Estas sustancias tienen las siguientes
propiedades:

a) Se calienta el hierro hasta 1.800°C.
b) Se acerca un imán al azufre.
c) Se añade hierro al sulfuro de hierro líquido.
d) Se calienta el sulfuro de hierro hasta 1.200°C. e) Se
deja enfriar sulfuro de hierro fundido.
ARGUMENTACIÓN.
4. Completa los espacios y justifica tu respuesta.
Coloque 1(elemento), 2 (compuesto) y 3 (mezcla).
Material: aire____; amoníaco (NH3)____ ;
carbono____; leche____; agua____; gas carbónico____; gaseosa____.

a) Ordena las sustancias de menor a mayor punto de
ebullición.
b) ¿Cuál sería el orden de separación de las sustancias
teniendo en cuenta sus puntos de ebullición?
c) ¿Qué nombre recibe el método de separación de mezclas
empleado?
6. Durante la clase de química,
Andrés preguntó al profesor: ¿Es cierto que cuando el agua tiene sal disuelta
demora más tiempo en hervir? Antes de que el profesor pudiera responder, sus
compañeros empezaron la siguiente discusión:
— Wilmer: ¡Absurdo! No es verdad. — Patricia: ¿Quién lo
dice? — Elena: ¿Por qué no
hacemos la prueba?
a) Al analizar el diálogo, ¿cuál de los estudiantes
asumió la actitud del verdadero investigador? ¿Por qué?
b) ¿Qué harías tú en la práctica para resolver el
problema planteado?
c) Aplica un plan y toma nota de los resultados.
d) Señala cuáles serían las posibles causas que explican
los resultados obtenidos.
ENFRENTATE AL RETO
DE LAS PREGUNTAS ICFES
Las
preguntas que se presenta a continuación son ICFES Tipo I, donde existe una
sola respuesta verdadera a partir del encabezado. Justifique la respuesta
elegida.
1. De acuerdo con la fórmula química del sulfato de
aluminio Al2 (SO4)3, es válido afirmar que
éste
A. tiene dos moléculas de Al B. está compuesto por tres clases de
moléculas
C. tiene cuatro átomos de O D.
está compuesto por tres clases de átomos
2. A un tubo
de ensayo que contiene agua, se le agregan 20g de NaCl; posteriormente, se
agita la mezcla y se observa que una parte del NaCl agregado no se disuelve
permaneciendo en el fondo del tubo. Es válido afirmar que en el tubo de ensayo
el agua y el NaCl conforman:
A. una
mezcla heterogénea B. un compuesto C. una mezcla homogénea D. un coloide
3 Los cambios de estado que tienen lugar
durante la destilación, teniendo en cuenta el orden en que suceden, son
A.
condensación-evaporación B.
solidificación-fusión C.
evaporación-condensación D.
fusión-evaporación
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 4 Y 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Cuando se calienta la sustancia X se producen dos nuevos
materiales sólidos Y y W. Cuando Y y W se someten separadamente a
calentamiento, no se producen materiales más sencillos que ellos. Después de
varios análisis, se determina que el sólido W es muy soluble en agua, mientras
que Y es insoluble.
4. De
acuerdo con lo anterior, el material X probablemente es:
A. una solución B. un elemento C. un
compuesto D. una mezcla heterogénea
5.
Después de descomponer la sustancia X, se requiere obtener por separado el
material W, para ello es necesario
A.
destilar B. disolver en
agua C. decantar D. evaporar

6. De acuerdo con la información de la tabla, es válido afirmar
que los números de masa de X y Y son
respectivamente:
A. 13 y 12 B. 11 y 6
C. 22 y 12 D. 23 y 14

A. la urea porque presenta 2 moles de N por cada molécula
B. la guanidina ya que presenta 3 moles de N por cada mol
de sustancia
C. el nitrato de amonio porque presenta 4 moles de N por
cada mol de sustancia
D. el amoníaco ya que una molécula contiene 3 átomos de N

RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En la
planta de producción de una compañía se obtiene una mezcla de los siguientes
compuestos: Etanol, Acetaldehído y Acido acético.
8. Si por
una falla en el sistema de destilación, la máxima temperatura de la torre de
destilación es 50°C es válido afirmar que
A. no se
puede obtener puro ningún compuesto B. sólo se puede obtener puro Etanol
C. se
pueden obtener puros el Etanol y el Acetaldehído D. sólo se puede obtener puro
Acetaldehído
9. Si
sólo se desea obtener Ácido Acético en el proceso de producción, la mezcla debe
ser tratada con
A. una
base fuerte y calor B. calor C. un oxidante fuerte y calor D. una base fuerte y un oxidante fuerte

De
acuerdo con la información anterior, el dibujo que mejor representa 1 mol de
cada sustancia, X y Z respectivamente es

CONTESTE
LAS PREGUNTAS 11 A
14 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN :
RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 Y 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
ResponderEliminarCuando se calienta la sustancia X se producen dos nuevos materiales sólidos Y y W. Cuando Y y W se someten separadamente a calentamiento, no se producen materiales más sencillos que ellos. Después de varios análisis, se determina que el sólido W es muy soluble en agua, mientras que Y es insoluble.
4. De acuerdo con lo anterior, el material X probablemente es:
A. una solución B. un elemento C. un compuesto D. una mezcla heterogénea
Profesor Oswaldo o cualquier estudiante u otra persona, necesito la respuesta a la pregunta 4 lo mas urgente posible, con la justificacion incluida porfavor.
Si alguien sabe le agradeceria mucho la respuesta.
!Muchisimas Gracias¡