miércoles, 19 de febrero de 2014



NOMENCLATURA INORGÁNICA.

La IUPAC: (International Union Of Pure And Applied Chemistry) - Unión Internacional de Química Pura y Aplicada es la encargada de establecer las normas para nombrar y escribir los compuestos químicos. Actualmente se manejan tres tipos de nomenclatura: La establecida por la IUPAC, llamada funcional o sistemática; la Stock, en honor al químico alemán Alfred Stock, y la tradicional, la cual cada día se usa menos. La nomenclatura sistemática  y Stock conforman un tipo de nomenclatura moderna y está orientada a dar, a los compuestos, nombres más acordes con las fórmulas de las sustancias.

Grupo funcional: es el átomo o agrupación de átomos cuya presencia en la molécula determina las propiedades características de la función, por ejemplo los hidróxidos llevan en su estructura (OH).


Función química: es el conjunto de propiedades comunes que caracterizan una serie de sustancias, lo cual permite diferenciarlas de las demás. Las funciones químicas son; óxidos (ácidos y básicos), hidróxidos, ácidos (hidrácidos y oxácidos), sales (neutras, haloideas, oxisales, ácidas, básicas y dobles), hidruros, peróxidos.

Estructura general de la nomenclatura inorgánica:
 


                    (O2+ NO METAL)                 OXIDO ÁCIDOS +   H2O                   ÁCIDO  HIDRÁCIDO                        
                                                                                                                                     OXÁCIDO                      SAL HALOIDEA. (BASE + ACIDO HIDRÁCIDO)
OXIDOS                                                                                                                                                              SAL OXISAL. (BASE + OXÁCIDO)
                    (O2+  METAL)                      ÓXIDO BÁSICO +   H2O                    BASE O HIDRÓXIDOS  


Nomenclatura química: es el medio usado para nombrar cada sustancia, la expresión escrita de tales sustancias se llama notación química y se emplean tres sistemas de nomenclaturas; clásica, común o tradicional; stock o werner y racional o sistemática.

FUNCIÓN ÓXIDO: En general, los óxidos son compuestos formados por la combinación del oxígeno con otro elemento. Los óxidos se dividen en: óxidos básicos y óxidos ácidos.  Los básicos (oxígeno + elemento metálico), los ácidos (oxígeno + elemento no metálico).

NOTA: El oxígeno se combina con la mayoría de los elementos, excepto con el He, Ne, Ar, Au, Pd, Pt. Consulte el nombre de los elementos a los cuales corresponde cada uno de los símbolos anteriores.


Para expresar la fórmula de los óxidos, se escribe primero el símbolo del elemento diferente del oxígeno y, luego, el símbolo de este, cada uno con su número de oxidación: Ejemplo: 2 Fe+2 + O2-2                       2 FeO; 4 Fe+3 + 3 O2-2                 2 Fe2 O3

- NOMENCLATURA STOCK PARA ÓXIDOS: Se escribe de la siguiente manera: óxido + de + nombre del elemento + (número romano el estado de  oxidación del elemento unido al oxígeno). Ejemplo: Óxido de Nitrógeno (III) = N2O3.

- NOMENCLATURA SISTEMÁTICA PARA ÓXIDOS: Con este sistema, se utilizan los prefijos mono, di, tri, tetra, penta. Hexa, etc., para designar el número de oxígenos, seguido de la palabra óxido, y el número de átomos del otro elemento.  Ejemplo: Trióxido de ditalio = Tl2O3.


-NOMENCLATURA TRADICIONAL DE ÓXIDOS
Fórm
stock
Sistemática
Común o tradicional
Na2O
Óxido de sodio (I)
Óxido de disodio
Óxido sodico o sodio
CO
Óxido de carbono (II)
Óxido de carbono
Óxido  carbonoso
CO2
Óxido de carbono (IV)
Dióxido de carbono
Óxido  carbónico
SO
Óxido de azufre (II)
Óxido de azufre
Óxido hiposulfuroso
SO2
Óxido de azufre (IV)
Dióxido de azufre
Óxido sulfuroso
SO3
Óxido de azufre (VI)
Trióxido de azufre
Óxido sulfuroso
Cl2O
Óxido de cloro (I)
Óxido de dicloro
Óxido hipocloroso
Cl2O3
Óxido de cloro (III)
Trióxido de dicloro
Óxido cloroso
Cl2O5
Óxido de cloro (V)
Pentóxido de dicloro
Óxido clórico
Cl2O7
Óxido de cloro (VII)
Heptóxido de dicloro
Óxido perclórico
la nomenclatura tradicional, se utilizan los sufijos oso y ico y los prefijos hipo y per, respectivamente:
1. Si el elemento tiene sólo un número de oxidación, se utiliza el sufijo ico, por ejemplo, óxido sódico o, también óxido de sodio. Na2O
2. Si el elemento presenta dos números de oxidación, se utiliza ico para el mayor  y oso para el menor.  Ejemplo: los óxidos del hierro. Fe2O3 y FeO.
3. Cuando el elemento posee tres números de oxidación, se utiliza hipo-oso, para el menor; oso, para el intermedio y la terminación ico, para el mayor.  Ejemplo: Los óxidos del Yodo (1,3, 5, 7), I2O, I2O5 y I2O7.
4. Si el elemento que se combina con el oxígeno presenta cuatro números de oxidación, entonces, se tienen en cuenta los criterios del caso anterior y, para el mayor número se utiliza per- ico.  Ejemplo: los óxidos del cloro (1, 3, 5, 7); Cl2O, Cl2O3, Cl2O5 y Cl2O7.

EVALUACIÓN DE OXIDOS.

1.     Determine el número de óxidos que puede formar cada uno de los siguientes elementos y escriba la fórmula respectiva: K, Ba, Hg, Br, N.
2.     Escriba la fórmula de los siguientes óxidos: óxido de osmio (IV), óxido de estaño IV, trióxido de selenio, pentóxido de diarsénico, óxido de vanadio (II), óxido de vanadio (III), óxido de vanadio (IV) y  óxido de vanadio (V).
3.     Nombre, según los diferentes sistemas de nomenclatura, cada uno de los siguientes óxidos: CO, CO2, Cl2O7,  Cl2O, SeO2, SeO3, Ag2O, Te2O. PbO, PbO2,, FeO, Fe2O3, Na2O, Cl2O5,  Cl2O3,   
4.     Escriba la fórmula y el nombre correcto para los óxidos formados por los siguientes elementos: hierro, cobre, sodio, azufre, cloro, carbono, mercurio, aluminio, fósforo, zinc, calcio, plomo, bromo, yodo, magnesio, calcio, sodio, fósforo,

FUNCIÓN HIDRÓXIDO O BASE: Una base es un compuesto que, al disociarse en el agua, produce iones (OH)-, los cuales son llamados oxidrilos, hidroxilos o hidróxidos.  Ejemplo:   Al3  + O2                      Al2O3 óxido de aluminio (III), ahora agregar agua  Al2O3  + H2O         2 Al (OH)3. Hidróxido de aluminio. 

Los hidróxidos provienen de la reacción entre un óxido básico con agua y se caracterizan por volver azul el papel tornasol rojo, enrojecer la fenolftaleína (que en medio neutro y ácido permanece incolora), ser cáusticos y su sabor recuerda el de la lejía.

NOMENCLATURA
FÓRMULA
STOCK
SISTEMÁTICA
TRADICIONAL
KOH
Hidróxido de potasio (I)
Hidróxido de potasio
Hidróxido de potasio
Fe(OH)2
Hidróxido de hierro (II)
Dihidróxido de hierro
Hidróxido  ferroso
Fe(OH)3
Hidróxido de hierro (III)
Trihidróxido de hierro
Hidróxido  férrico
Pb(OH)4
Hidróxido de plomo (IV)
Tetrahidróxido de plomo
Hidróxido  plúmbico.
Cu (OH)2
Hidróxido de cobre (II)
Dihidróxido de cobre
Hidróxido cúprico
Según la nomenclatura Stock, se asigna la palabra hidróxido y, luego,  el nombre del elemento, seguido del número de oxidación respectivo y en número romano. En la nomenclatura sistemática, se utilizan los prefijos di, tri, etc., según que la fórmula presente dos, tres o más grupos OH-. En el sistema tradicional, se comienza con el nombre hidróxido y, luego, va la  preposición de, seguida del nombre del elemento y la terminación oso o ico.

EVALUACIÓN DE BASES O HIDRÓXIDOS.

1.     Escriba las fórmulas de los siguientes hidróxidos: Hidróxido de potasio, Hidróxido cobaltoso, Trihidróxido de níquel, hidróxido mercúrico,  hidróxido de plata, hidróxido de cromo VI, hidróxido de zinc, hidróxido de plomo IV, hidróxido de magnesio, hidróxido de calcio, hidróxido sódico. 
2.     Emplee los tres tipos de nomenclatura de : KOH, Ba(OH)2,, Fe(OH)2, Fe(OH)3,, Cr(OH)3, NaOH, CuOH, Cu(OH)2, Mg(OH)2, Zn(OH)2, Al(OH)3, Ca(OH)2, AgOH, Hg(OH)2, Pb(OH)2, Pb(OH)4,
3.     Completar: Li2O + H2O          _______; CaO + H2O          _______; Fe2O3 + H2O         _______;  K2O + H2O      _____; ZnO + H2O         _____

FUNCIÓN HIDRURO: la combinación de cualquier elemento con el H constituye un hidruro y su estado de oxidación es -1. Por ejemplo; H2O (agua),   NH3 (amoníaco), CH4 (metano), PH3 (fosfina), AsH3 (arsina), SbH3 (estibamina), MgH2  (hidruro de magnesio).

FUNCIÓN PERÓXIDO: cuando el O trabaja con número de oxidación -1 se llaman peróxidos; por ejemplo H2O2 agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, Na2O2 peróxido de sodio, BaOperóxido de bario.

FUNCIÓN ÁCIDO: Reciben el nombre de ácidos, los compuestos que liberan iones hidrógeno, H+, cuando se disuelven en agua. Se forman por la combinación de un óxido ácido más agua. Los ácidos se pueden clasificar como hidrácidos y oxácidos.

Además se caracterizan por enrojecer el papel tornasol azul, permanecer incolora la fenolftaleína, (incolora en medio neutro) en un medio ácido, presentar sabor agrió, picante (los ácidos no se deben saborear por ser muchos de ellos tóxicos).


Ácidos hidrácidos
Fórmula
Sistemático o común
Solución acuosa
F2 + H2   2 HF
Fluoruro de hidrógeno
Ácido fluorhídrico
Cl2 + H2  2 HCl
Cloruro de hidrógeno
Ácido clorhídrico
Br2 + H2 → 2 HBr
Bromuro de hidrógeno
Ácido bromhídrico
I2 + H2  2 HI
yoduro de hidrógeno
Ácido yodhídrico
S + H2 → H2S
sulfuro de hidrógeno
Ácido sulfhídrico
Se + H2 → H2Se
Seleniuro de hidrógeno
Ácido selenhídrico
Te+ + H→ H2Te  
Telururo de hidrógeno
Ácido telurhídrico
H+CN → CN
Cianuro de hidrógeno
Ácido cianhídrico
son combinaciones binarias de hidrógeno  y un no-metal, particularmente, S, Se, Te (VIA), los halógenos (F, Cl, Br, I) y el ion cianuro (CN -1) y sulfocianuro (SCN -1).  El nombre de los hidrácidos consta de la palabra ácido seguida del nombre del elemento que se combina con el hidrógeno, al que se le da la terminación hídrica. Ejemplo: HF =  ácido fluorhídrico.



Ácidos oxácidos: son compuestos ternarios de hidrógeno, oxígeno y un no – metal.  En su gran mayoría tiene como fórmula general  HxEOy, en el cual E representa el no – metal o elemento central.
Ejemplo: N3 + O2                     N2O3  + H2O               2HNO3  ácido nítrico.


Nomenclatura de los ácidos oxácidos
Ácido oxácido
stock
Sistemática
Tradicional
HNO2
Ácido dioxonítrico III
Dióxonitrato III de Hidrógeno
Ácido Nitroso
H2SO4
Ácido tetraoxosulfurico VI
Tetraoxosulfato VI de hidrógeno
Ácido sulfúrico
H2SO3
Ácido trioxosulfurico IV
Trioxosulfato IV de hidrógeno
Ácido sulfuroso
H2SO2
Ácido dioxosulfurico II
Dioxosulfato II de hidrógeno
Ácido hiposulfuroso
1. Según la nomenclatura tradicional, se comienza con la palabra ácido y hace uso de los sufijos oso o ico y de los prefijos hipo o per, si existen más de dos ácidos oxácidos de ese elemento.  Ejemplo: H2SO4 = ácido sulfúrico

2. La nomenclatura stock adiciona , a la palabra ácido, el prefijo respectivo según la cantidad de oxígenos, seguida de la palabra oxo y la raíz del nombre correspondiente del elemento no – metálico diferente del hidrógeno y del oxígeno, con la terminación ico y su número de oxidación en números romanos.   Ejemplo: H2SO4 = ácido tetroxosulfúrico VI.
3. En la nomenclatura sistemática, se da el nombre del ión; luego, la expresión de hidrógeno.  Ejemplo: H2SO4 = tetroxosulfato VI de hidrógeno.

Cuando a un ácido se le agrega una mol de agua se le antepone meta, dos (piro) y tres (orto)

P2O3 + H2O            2HPO2    ácido metafosforoso; P2O3 + 2H2O           H4P2O2    ácido pirofosforoso;
P2O3 +3H2O           H3PO3   ácido ortofosforoso o fosforoso.

• Los cationes: reciben el nombre del elemento del cual provienen por ejemplo, el ion sodio es Na+1 y el ion aluminio es Al3+. Si se trata de un metal, con capacidad para formar dos iones, éstos se distinguen por las terminaciones oso, para el menor, e ico, para el mayor. Si se usa el sistemática stock, la valencia del metal se indica entre paréntesis. Por ejemplo: Fe2+ es el ion ferroso o hierro (II),  Fe3+ es el ion férrico o hierro (III).

• Los aniones: cuando los ácidos se encuentran en solución acuosa, se disocian o separan, en iones con carga positiva y negativa, en razón a la fuerte atracción que ejercen las moléculas del agua sobre las del ácido. Coma vimos, los ácidos se caracterizan porque siempre presentan hidrógeno así, al disociarse, se forman iones H+, además de iones negativos, cuya composición depende de los demás elementos presentes. Por ejemplo: SO4-2

Para nombrar los aniones se considera el nombre del ácido del cual provienen y se procede de la siguiente manera:
Si el ácido termina en hídrico, el anión terminará en uro, Si el ácido termina en oso, el anión terminará en ito, si el ácido termina en ico, el anión terminará en ato.

Para los ejemplos anteriores tenemos:
Del ácido clorhídrico, según la reacción HCI                H+1 y Cl-1  se obtiene el anión cloruro.
Del ácido nítrico, HNO3              H+1 + NO3-, se obtiene el anión nitrato.
Del ácido sulfúrico, H2S04               2H1+ + SO42-, se forma el anión sulfato.
Del ácido carbónico, H2C03            2H1+ + CO32-  se forma el anión carbonato.
       
SIMBOLO
F-1
Cl-1
Br-1
I-1
S-2
CN-1
ClO-1
ClO2-1
ClO3-1
ClO4-1
MnO4-1
NOMBRE
fluoruro
cloruro
bromuro
yoduro
sulfuro
cianuro
hipoclorito
clorito
Clorato
Perclorato
Permanganato

PRINCIPALES IONES

SIMBOLO
HCO3 -1
NO2 -1
NO3 -1
SO3-2
SO4-2
CO2-2
CO3-2
PO3-3
PO4-3
CrO4-2
CrO7-2
NOMBRE
bicarbonato
nitrito
nitrato
Sulfite
Sulfato
carbonito
carbonato
fosfito
fosfato
cromato
bicromato

SIMBOLO
NH4 +1
Ag+1
Cu+1
Cu+2
Hg+1
Hg+2
Au+1
Au+3
Fe+2
Fe+3
CrO7-2
NOMBRE
amonio
plata
cuproso
cúprico
mercurioso
mercurico
auroso
aúrico
ferroso
férrico
bicromato


SIMBOLO
Ni +2
Ni +3
Co+2
Co+3
Pb+2
Pb+4
Pt+2
Pt+4
Al-3
NOMBRE
niqueloso
niquelico
cobaltoso
cobáltico
plumboso
plúmbico
platinoso
platinico
alumínico


EVALUACIÓN DE ACIDOS.

De los nombres de los siguientes ácidos, según los tres sistemas de  nomenclaturas vistos: HClO, HClO2, HClO3, HClO4, H2SiO3,, H4SiO4, H2SO2, H2SO3, H2SO4, H2CO3, H2CO2, HNO2, HNO3, H3PO2, H3PO3,  H3PO4, HBrO, HBrO2, HBrO3, HIO, HIO2, HIO3, HIO4, H2SeO3, H2SeO4, H2TeO3, H2TeO4, H3AsO3, H3AsO4, HBO2, H3BO3, HMnO4, H2CrO4, H2CrO7.

FUNCIÓN SAL: son compuestos iónicos formados por un catión  y un anión.  El catión es comúnmente un ion metálico, pero existen también sales del Ion amonio, NH4+.  Las sales forman por la combinación de un ácido más una base; si el ácido es hidrácido más la base se denomina sal haloidea más agua, pero si el ácido es oxácido más la base se llama sal oxisal más agua. Ejemplo: H2SO4 + Fe (OH)3           Fe2 (SO4)3. Sulfato férrico.

TIPOS DE SALES: Tanto por su nomenclatura como por su formulación, las sales se divides en: neutras, ácidas, básicas y dobles.

1. Sales Neutras: No contienen hidrógenos catiónicos: Todos han sido reemplazados por elementos metálicos.
2. Sales ácidas: Dichas sales contienen hidrógenos catiónicos o hidrógenos sustituibles.
3. Sales básicas: Resultan de sustituir en una base, parcialmente, los grupos OH-.  También se obtiene una sal básica  cuando en una sal neutra se han sustituido parcialmente los átomos metálicos por grupos OH-.  Ejemplo: CuOHNO3 nitrato básico de cobre;  CaOHCl cloruro básico de calcio.
4. Sales dobles: Están constituidas por más de un catión, ó por más de un anión.  Ejemplo: KNaSO4, CaBrF y sus nombres son: Sulfato de sodio y potasio, y Bromuro-fluoruro de calcio respectivamente. 


NOMENCLATURA DE LAS SALES NEUTRAS: En el sistema tradicional, se utiliza, para los aniones, las terminaciones ato, ito o uro y los prefijos hipo y per.  Para los cationes, se emplean los sufijos ico y oso. Nombre del anión + de + nombre del catión = nombre de la sal. La "ecuación" anterior resume la manera como se forma el nombre de las sales.  Ilustremos con un ejemplo: KClO hipoclorito de potasio, BaSO4 sulfato de bario, AgNO3 nitrato de plata.
H2SO4              +             Ba (OH) 2    → BaSO4    + H2O                                  
Ácido sulfúrico + hidróxido de bario   =  sulfato de bario + agua.
Anión   Catión     Sal                                   Nombre
NO2-   + Cu+   →  CuNO2        Nitrito de Cobre (I) o Nitrito cuproso

REGLA PRÁCTICA: Ácidos terminados en: hídrico, oso y ico; forman sales terminadas en  uro, ito y ato respectivamente.

NOMENCLATURA MODERNA DE LAS SALES NEUTRAS
                                                                                                               
Fórmula
Nomenclatura tradicional
Nomenclatura moderna
KBr
Bromuro de potasio
Bromuro de potasio
CuNO3
Nitrato cuproso o de cobre I
Trioxonitrato V de cobre I
Na2SO3
Sulfito de sodio
Trioxosulfato IV de sodio
Hg2SO4
Sulfato mercurioso o mercurio I
Tetraoxosulfato VI de mercurio I
CuVO3
Vanadato cúprico de cobre II
Trioxovanadato VI de cobre II
Co(ClO4)3
Perclorato cobáltico o cobalto III
Tetroxoperclorato VII de cobalto III
En la nomenclatura moderna, se combina la forma sistemática con la Stock. Se nombran primero los aniones, luego los cationes. Para los aniones,  se hace uso de los prefijos di, tri, tetra, para indicar el número de oxígenos; seguido de la palabra oxo. Luego, a la raíz de la palabra del  elemento no metálico, diferente del oxígeno, se le agrega la terminación ato y, en números romanos, el estado de oxidación de dicho elemento. Para los cationes, se nombra el metal seguido del número romano que corresponda al número de oxidación.  Si el elemento catiónico sólo tiene un número de oxidación, se da únicamente el nombre de dicho elemento.
        
- Fe2 (SO4)3 sulfato de hierro (III) o sulfato férrico                  - KClO hipoclorito de potasio,
- CuNO2 nitrito de cobre (I) o nitrito cuproso,                         - Ca3 (PO4)2 fosfato de calcio, 
- NaIO2 yodito de sodio;                                                       - Fe (BrO4)2, perbromato de hierro (II) o perbromato ferroso.



NOMENCLATURA DE SALES ÁCIDAS

fórmula
Nombre tradicional
Nombre moderno
Fe2(HPO4)3
Bifosfato de hierro III o fosfato ácido de hierro III
Tetroxofosfato V de hidrógeno y de hierro III
LiHCO3
Bicarbonato de litio o carbonato ácido de litio
Trioxocarbonato de hidrógeno y litio.
Cu(HS)2
Bisulfuro de cobre II o sulfuro ácido de cobre II
Sulfuro de hidrógeno y cobre II
KHSO4
Bisulfato de potasio o sulfato ácido de potasio.
Tetroxosulfato VI de potasio.
En la nomenclatura tradicional, se utiliza en prefijo Bi, el cual destaca la presencia del hidrógeno.  Si la sal contiene 2 hidrógenos, el prefijo numérico es di.  Bi + nombre del anión + de + nombre del elemento metálico y el estado de oxidación del mismo en número romano.  También se puede nombrar  una sal de la siguiente manera: nombre del anión + ácido + de + nombre del elemento metálico y el estado de oxidación del mismo en número romano. 

Ejemplo: Bifosfato de hierro III ó Fosfato ácido de hierro III.


 En la nomenclatura moderna,  para los aniones,  se hace uso de los prefijos di, tri, tetra,... para indicar el número de oxígenos; seguido de la palabra oxo.    Luego, a la raíz de la palabra del  elemento no metálico, diferente del oxígeno, se le agrega la terminación ato y, en números romanos, el estado de oxidación de dicho elemento, + de hidrógeno + y se nombra el catión (si tiene más de un estado de oxidación,  éste se debe indicar en números romanos). Nahco3 carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio; Mg (HSO4)2 sulfato ácido de magnesio o bisulfato de magnesio

NOTA: Si la sal ácida proviene de un ácido hidrácido, la terminación ato cambia por uro

SALES BASICAS: Al (OH)2 Cl cloruro hidróxido de aluminio o dihidroxi cloruro de aluminio; Al (OH) Cl2 diclorurohidróxido de aluminio o hidroxidicloruro de aluminio;  CuOHNO3 nitrato básico de cobre [Cu (OH)2  + HNO3]; CaOHCl cloruro básico de calcio [CaCl2 + Ca (OH)2]

SALES DOBLES: están constituidas por más de un catión, como KNaSO4  sulfato de sodio y potasio, CaBrF bromuro fluoruro de calcio.

SALES MIXTAS: NaKCO3 carbonato de potasio y sodio; KNaLiPO4 fosfato de litio, sodio y potasio;
Recordemos de la existencia de los METALOIDES; Li3AlO3 aluminato de litio; KMnO4 permanganato de potasio; FeCrO4 cromato de fierro (II) o cromato ferroso; K2Cr2O7 dicromato de potasio; LiCrO2 cromito de litio; Na2ZnO2 zincato de sodio.

EVALUACION DE SALES
1. ¿Qué son sales haloideas y oxisales?

2. Escriba las fórmulas de los siguientes nombres e especifique  que tipo de sal es cada una de ellas: tetroxoyodato VII de potasio, Trioxosulfato IV de sodio, tetroxosulfato VI de vanadio II, fluoruro - cloruro de hierro II, fosfato de zinc, sulfato de bario, bicarbonato de litio, dihidrógeno fosfato de potasio, clorato de cobre (II), sulfato de cromo (III), sulfato de cobalto (II), fosfato de cobre (II), nitrito de mercurio (I), nitrato de estaño (IV), perclorato de cobalto (II), sulfato de mercurio (I), sulfuro de aluminio, cloruro alumínico, sulfato de aluminio, fosfato de aluminio, sulfuro de hierro (II), cloruro ferroso, sulfato ferroso, fosfato ferroso, sulfuro de sodio, cloruro de sodio, cloruro de sodio, sulfato de sodio, fosfato de sodio, carbonato ácido de sodio, fosfato diácido de sodio, fosfato monoácido de potasio, carbonato de potasio y sodio, fosfato de amonio y magnesio, sulfato ácido de sodio, fosfato de potasio y sodio, yoduro de calcio, yoduro de estaño (IV), perclorato mercúrico, sulfito de sodio, bromuro ferroso, fosfato ácido de calcio, bromito plumboso. 

3. Nombre las siguientes sales y diga que tipo de sal es: CaCl2,, Na2HPO4, KH2PO4, CuNO3, CuSO4, AgClO3, KHCO3, Bi(OH)SO4, KIO3, Ca(NO3)2, Na2SO4, MgSiO3,  Fe3 (PO4)2, Co2 (CO3)3,  Co(ClO4)3, CaCO3, CaSO3, CaSO4, Fe(NO2)3, NaF, KHS, FeCl3, CuCl, CuCl2, AuCl3, PbCl2, KCaPO4, KNaCO3, CaOHCl, CuOHNO3, CaNaPO3, K2 CO3, AgCl, AlPO3, Cu2 CO3, NaBr, BaSO4, FePO4, KClO4, NaHS, KHSO4, NaHCO3, KH2PO4, NaClO, KClO3, AgNO3, Cu(BrO)2, K2SO4.

 

ENFRENTATE AL RETO DE LAS PREGUNTAS ICFES


Las preguntas que se presenta a continuación son ICFES Tipo I, donde existe una sola respuesta verdadera a partir del encabezado. Justifique la respuesta elegida.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

En un experimento de laboratorio se lleva a cabo el siguiente procedimiento:

PRIMERO: Se hacen reaccionar Ca y TiO2 obteniéndose Ti puro y el óxido de calcio
SEGUNDO: Se separa el óxido de calcio y se mezcla con agua, dando lugar a una reacción cuyo producto es un sólido blanco.
1. De acuerdo con el anterior procedimiento, los compuestos de calcio que se producen en el primero y segundo paso son respectivamente: A. CaTi2 y CaO                      B. CaO y CaH2              C. CaO y Ca (OH)2             D. CaTi y Ca (H2O)2

2. Al examinar la mezcla obtenida en el paso 2 utilizando papel tornasol rojo, se obtiene una coloración azul. De acuerdo con esta información, el compuesto de calcio formado en el paso 1 se clasifica como:

A. una sal                     B. un óxido básico                               C. una base                              D. un óxido ácido.

3. De acuerdo con las siguientes reacciones: T + O2  V;        V + H2O Y:      Y + HX Z + H2 O
Si X es un no metal del Grupo VIIA y Z es una sal, V es

A. un óxido básico                                B. un óxido ácido                        C. un hidróxido                            D. una sal

Técnica
Tipo de mezcla a separar
Filtración
Sólido insoluble en un líquido
Destilación
Líquidos miscibles en diferentes puntos de ebullición
Decantación con embudo de separación
Líquidos inmiscibles con diferentes  densidades
Tamizado
Sólidos con diferente tamaño de partícula
Evaporación
Sólido disuelto en un líquido
4. A continuación se describen diferentes técnicas para la separación de mezclas. En el laboratorio se llevan a cabo las reacciones químicas en relaciones estequiométricas que se representan en las siguientes ecuaciones:

Reacción 1: HCl (ac) + NaOH (ac)   NaCl (ac) + H2O (l)         
Reacción 2: 2Kl (ac) + Pb(NO3)  2(ac) Pbl 2(s) + 2KNO3(ac)
Reacción 3: CaCO3(s) CaO (s) + CO2(g)
Reacción 4: CO2 (g) + 2NaOH (ac) Na2CO3 (s) + H2O (l)

Si se filtran los productos de la reacción 1, es muy probable que


A. se separe el agua por estar en estado líquido                  
B. permanezca la mezcla ya que los componentes no pueden separarse
C. se separe el NaCl, ya que está disuelto en el agua       
D. disminuya la cantidad de NaCl disuelto en el agua

CONTESTE LAS PREGUNTAS 5 Y 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÖN

Al sumergir un alambre de cobre en una solución incolora de nitrato de plata, se forma un sólido insoluble visible en forma de cristales metálicos y la solución se torna azul debido a que los iones de cobre desplazan a los iones de plata produciendo una sal soluble en agua. La ecuación general que describe la reacción es: Cu + 2 AgNO3 Cu (NO3)2 + Ag

5. Después de sumergir el alambre, el precipitado que se forma corresponde a:

 A. una sal de plata                                  B. una sal de cobre                C. plata metálica            D. cobre metálico

6. Se realiza un segundo experimento de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Se agrega cloruro de sodio en exceso a la solución de nitrato de plata, llevándose a cabo la siguiente reacción:
NaCl (ac) + AgNO3  (ac) NaNO3 (ac) + AgCl (s)

2. Se sumerge un alambre de cobre en la mezcla obtenida en el paso anterior. Si el cobre no desplaza al sodio, es probable que al finalizar el paso 2 la solución

A. sea incolora y se formen cristales metálicos                         B. sea incolora y no se formen cristales metálicos
C. se torne azul y se formen cristales metálicos                       D. la solución se torne azul y no se formen cristales metálicos


Columna 1
Columna 2
Columna 3
Fila 1
SO3
CaO
C
Fila 2
N2O5
B
ZnO
Fila 3
A
Na2O
Al2O3
CONTESTE LAS PREGUNTAS 7 Y 8 DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTE TABLA.

7. De acuerdo con la tabla es correcto afirmar que las sustancias de                             las columnas 1 y 2 son respectivamente:

A. Óxidos ácidos y óxidos básicos               
B. óxidos básicos y óxidos ácidos
C. óxidos ácidos y óxidos anfóteros            
                                                                                     D. óxidos anfóteros y óxidos básicos.

8. El Mn trabaja con +7 +6 ÷4 +3 +2. Los dos primeros forman óxidos ácidos, los dos últimos son básicos y el de la mitad es anfótero. Lo mismo ocurre con el Cr que trabaja con +6 +3 +2. Con +6 es ácido, con +3 anfótero y con +2 es básico.

Los siguientes compuestos Mn203, CrO3, Mn02 por sus características pueden ubicarse respectivamente en las casillas

A. A, B, C                                       B. B, A, C                                    C. C, A, B                          D. A, C, B.

LAS PREGUNTAS 9 Y 13 SE CONTESTAN DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.


A
(HCO3)-1
(PO4)-3
(OHS)-3
Al+3
AlCl3
B
AlPO4
AlOHS
Na+1
NaCl
NaHCO3
Na3(PO4)
C
Mg+2
D
Mg(HCO3)2
E
Mg3(OHS)3
 9. Las sustancias químicas presentes en la tabla son:

A. Óxidos         B. hidróxidos          
C. ácidos          D. sales

10.  D y B corresponden a:

A. Sal haloidea y básica       B. sal haloidea y sal oxisal ácida        C. oxisal y sal haloidea       D. sal básica y sal ácida

11. Las fórmulas químicas correspondientes a C y D son:

A. MgCI2,   Na3OHS                  B. NaOHS,  MgCI2                             C. Na3OHS,   MgCI                     D. Na3OHS, MgCl2.

12. Conociendo la posición de un elemento en la tabla periódica, conocemos sus números de oxidación. El C se encuentra en el grupo IV A y el  P en el VA. Los nombres que corresponden a E y B son:

A. fosfato de magnesio, carbonato de aluminio                                B. fosfato de magnesio, bicarbonato de aluminio
C. bicarbonato de aluminio, fosfato de magnesio                             D. carbonato de aluminio, fosfito de magnesio

13. Los ácidos son sustancias químicas formadas por H, no metal y a veces oxígeno. Produce un hidrácido al combinarse con el hidrógeno: A. N                                        B. C                                                 C. K                                          D. S.

14. Algunos productos líquidos desinfectantes usados en el hogar contienen hipoclorito de sodio, cuya representación química es NaCIO. Las especies químicas presentes en una solución acuosa de este compuesto son:

A. Na+ +ClO-                                       B. NaCl + 02                            C. Na20 + Cl-                                  D. Na + Cl- + O2.



TALLER NOMENCLATURA INORGÁNICA             DOCENTE: OSBALDO GAMBOA JAIMES
1. Dé los nombres de los siguientes óxidos (stock y oso-ico donde haya lugar). Fe2O3, CO2, Na2O, Al2O3, NO2, ClO2, SiO2, CuO, PbO, HgO, SO3, Br2O,
2. Escriba las fórmulas de: dióxido de azufre, óxido de magnesio, heptóxido de dicloro, óxido de cobre (I), óxido ferroso, óxido de zinc, óxido nítrico, óxido de plomo (IV), óxido de plata, óxido mercurioso.
3. Dé los nombres de los siguientes hidróxidos (utilice sistemática y oso-ico, cuando haya lugar), AuOH, Al(OH)3, NaOH, Zn(OH)2, NH4OH, Cu(OH)2, Cu(OH)2,HgOH, Pb(OH)2, Ba(OH)2, Fe(OH)3, Ca(OH)2,KOH.
4. Escriba las fórmulas de: hidróxido de magnesio, hidróxido ferroso, hidróxido mercúrico, hidróxido de litio, hidróxido de cromo (III), hidróxido de cobre (I), hidróxido plúmbico, hidróxido cuproso.
5. Dé el nombre de los siguientes ácidos (hidrácidos los dos nombres y oxácido común). H3PO3, H3PO4, H2S, HNO2, HBrO3, HNO3, HIO3, H2CO3, HF, HCl, HMnO4, HI, H2SO4, H2C03.
6. Escriba las fórmulas de: ácido acético, ácido bromhídrico, ácido arsenioso, ácido yodhídrico, ácido nitroso, ácido fosforoso, ácido hipocloroso, ácido crómico, ácido mangánico, ácido sulfúrico
Principales iones
F-1 fluoruro, Cl-1 cloruro, Br-1 bromuro, I-1 yoduro, S-2 sulfuro, CN-1 cianuro, ClO-1 hipoclorito, ClO2-1 clorito, ClO3-1 clorato, ClO4-1 perclorato,  MnO4-1 permanganato, HCO3 -1 bicarbonato, NO2 -1nitrito, NO3 -1 nitrato, SO3-2 sulfito, SO4-2 sulfato, CO2-2 carbonito, CO3-2 carbonato, PO3-3 fosfito, PO4-3 fosfato, CrO4-2 cromato, CrO7-2 bicromato,NH4+1amonio, Ag+1 plata, Cu+1 cuproso, Cu+2 cúprico, Hg+1 mercurioso, Hg+2 mercúrico, Au+1 auroso, Au+2 aúrico, Fe+2 ferroso, Fe+3 férrico, Ni +2 niqueloso, Ni +3 niquelico, Co+2 cobaltoso, Co+3 cobáltico, Pb+2 plumboso, Pb+4 plúmbico, Pt+2 platinoso, Pt+4 platínico, Al-3 alumínico, CH3COO- acetato, SiO4 silicato, AsO4 arseniato.

7. Dé los nombres de las siguientes sales. Utilice stock y oso-ico cuando haya lugar. CaCl2,, Na2HPO4, KH2PO4, CuNO3, CuSO4, AgClO3, KHCO3, Bi(OH)SO4, KIO3, Ca(NO3)2, Na2SO4, MgSiO3,  Fe3 (PO4)2, Co2 (CO3)3,  Co(ClO4)3, CaCO3, CaSO3, CaSO4, Fe(NO2)3, NaF, KHS, FeCl3, CuCl, CuCl2, AuCl3, PbCl2, KCaPO4, KNaCO3, CaOHCl, CuOHNO3, CaNaPO3, K2 CO3, AgCl, AlPO3, Cu2 CO3, NaBr, BaSO4, FePO4, KClO4, NaHS, KHSO4, NaHCO3, KH2PO4, NaClO, KClO3, AgNO3, Cu(BrO)2, K2SO4, FeCl3, KCN, Al(NO3) 3, PbI2, Ca3(PO4)2, Ba(ClO3)2.
8. Escriba las fórmulas de: clorato de potasio, carbonato de calcio, sulfuro cuproso, hidrogenofosfito de magnesio, yoduro de plata, sulfato de bario, sulfato ferroso, cromato de hierro (II), arseniato de hierro (III), acetato de plomo (II), nitrato de hierro (III), sulfito de sodio, hipoclorito de sodio, cloruro mercurioso, bromuro de zinc, fosfato de aluminio, silicato de sodio,
9. Dé los nombres de los siguientes  compuestos oso-ico, stock. HgSO4, SiO2, NaNO3, CaF2, HNO2, CO3(NH4)2, BsSO3, Ag2CrO4, Zn(OH)2, Cu2S, H2MnO4, LiOH, CO2, KHCO3, H2SO4, Ba3(PO4)2, HI, CCl4, MgO, HgCl, Al2S3, CaSO4, I2O7.
10. Escriba las fórmulas de: nitrato de amonio, bicarbonato de níquel (II), trióxido de azufre, sulfuro ferroso, pentabromuro de fósforo, hidróxido de cobre (I), ácido nítrico, sulfato de magnesio (II), fluoruro de hidrógeno, cromato de zinc, hidróxido de amonio, óxido de aluminio, bisulfato de sodio, dicromato de plata, cloruro de arsénico (III), acetato de hierro (III), pentasulfuro de diarsénico, óxido de selenio, trióxido de dinitrógeno, acetato estañoso, ácido clorhídrico, bisulfito de sodio.
11. Dé los nombres de los oxácidos u oxianiones faltantes: HNO3 Äc_____________ NO3- __________HNO2 Ac.______________ NO2- ________________ H2SO4 Ac ____________ SO4-2____________ HClO4 Ac ________________ ClO4-1 _________________ H2S Ac _________ S-2 ______________________ H3PO4 Ac _________________________
                             PO4-3 ________________

12. Algunas de las fórmulas de los compuestos dados a continuación están mal escritas, indique cuales  son y corríjalas

AlN2 nitruto de aluminio, Cu2S sulfuro de cobre (I), Fe(NO3)3 nitrato férrico, Ba(OH)2 hidróxido de bario, HgBr2 bromuro de mercurio (II), CuO óxido cuproso, LiNO2 nitrato de litio, NaCrO4 cromato de sodio, H2PO4- ácido fosfórico, Ag2CO2 carbonato de plata, Fe2(SO4)3 sulfato férrico.
13. Algunos de los nombres de los compuestos dados a continuación están errados, identifíquelos y corríjalos
Sn(NO2)2 nitrato de estaño (II), HF ácido fluórico, ClO2 óxido de cloro, NaOH hidróxido de sodio, CaS sulfuro de calcio, CuSO4 sulfato cúprico, BaSO3 bisulfato de bario, HC2H3O2 acetato de hidrógeno, Fe(ClO4)3 perclorato de hierro (III), AgCl cloruro de plata.
14. Dé los nombres de los siguientes iones: Al+3 , S-2, Zn+2, HSO4-, OH-, Pb+2, CrO42-, HCO3-,Au3+, Na+, ClO-, MnO4-, SiO44-, Mg2+, Fe3+.
15.  Escriba las fórmulas de: nitrato de amonio, bicarbonato de níquel, trióxido de azufre, sulfuro ferroso, pentabromuro de fósforo, hidróxido de cobre (I), ácido nítrico, sulfato de magnesio (II), fluoruro de hidrógeno, cromato de zinc, hidróxido de amonio, óxido de aluminio, bisulfato de


sodio, dicromato de plata, cloruro de arsénico (III), acetato de hierro (III), pentasulfuro de diarsénico, óxido de selenio, trióxido de dinitrogéno, acetato estañoso, ácido clorhídrico, bisulfito de sodio. 

1 comentario:

  1. yrsa nes sports betting nes sports betting nes sports betting nes
    yrsa nes kadangpintar sports betting nes sports betting nes 바카라 사이트 sports 메리트카지노총판 betting nes sports betting nes sports betting nes sports betting nes sports betting nes sports betting nes

    ResponderEliminar